BANDA DE MÚSICA

Jimena, sus Músicos y sus Bambas. 

Si comienzo diciendo que esta historia de la que vamos a empezar a hablar, comienza nada más y nada menos que a finales del siglo 18 o primeros del 19, esto, en un principio no os dirá nada, pero si empezamos a poner nombres seguro que  más de uno sabrá de que se trata.
 Pedro Morales Gámez, Francisco Martínez Quesada, Marialanda, Cayetano Medina y entre medias del Abuelo y el nieto, no podemos olvidarnos de Alberto Martínez López, natural de Albanchez de Úbeda y  fundador de la asociación Musical Fuente la Estrella para terminar con el maestro actual Jesús Jiménez Medina, seguro que ya empezáis a tener una idea a que estará dedicada esta entrada.
Sencillamente, la Música o la banda de música de Jimena que  fue y es  una fuente de cultivo cultura muy importante para nuestro pueblo.
La gran afición del pueblo de Jimena a la Música   la gran cantidad de músicos que fueron saliendo de las diferentes bandas, desde que tenemos datos es impresionante, por alguna de las batutas han pasado o se han formado más de 500 Músicos.
Es rara la familia de Jimena que no tiene ningún músico,  husmeando y recogiendo datos en estos dos últimos años, me he enterado, que en algunas casa había hasta tres hermanos músicos, recientemente me han comentado que a día de hoy en la banda actual, está el abuelo, el hijo y un nieto o nieta, en el caso de mi primo Francisco  Muñoz Garrido sus dos abuelos y sus dos tíos fueron músicos  y como no, en lo que a mí concierne soy nieto e hijo de músico .
Los culpables de este buen hacer fueron los diferentes maestros que a lo largo de los años han ido cogiendo la batuta desde 1926 que es cuando aparecen los primeros datos hasta el día de hoy.
 De entrada colocaremos una serie de fotos de las diferente bandas de Jimena y dejaremos un hueco pues parece ser que aun hay una foto más antigua que esta en los cajones, de esta  no se dispone de ningún dato, si aparece tranquilos que la colgaremos.

Hemos comenzado de ahora hacia atrás.



Aquí tenemos una pequeña introducción, de lo que sera este apartado dedicado a Los Músicos de Jimena, tengo mucha documentación escrita y muchos datos tomados.
He de deciros que han sido mucho el tiempo que se ha necesitado para reunir esos datos, pero ha merecido la pena, hay anécdotas muy curiosas, contadas por algunos de los músicos que aunque con una avanzada edad, aun gozan de muy buena cabeza.
Gracias a este trabajo, he conseguido hablar con mucha gente y han sido muchos los que día tras día, han ido aportando su granito de arena y a los que siempre les estaré agradecido, espero poder estar a su altura, a la hora de desmenuzar esta documentación y poco a poco iré dando las gracias a cada uno de ellos.

Decidí hacer hoy la entrada en honor de la patrona Santa Cecilia.


BANDAS DE MÚSICA I.


Jimena, sus Músicos y sus Bandas.

Las primeras fotos de que disponemos a día de hoy de la banda de música de Jimena corresponde a primeros de siglo, entre 1906 y  1910, cuyo maestro fue don Pedro Morales Gámez, foto cedida por mi primo Francisco Muñoz Garrido, mi primo que nos comenta los datos sobre la misma, que en su día le dio,  su madre, Luisa Garrido Labrador.
No hace muchos días, uno de los que ya tienen una cierta edad en nuestro pueblo y goza de una  cierta memoria, mi primo Martín León Muñoz el mayor  de los chaquetillas de las cuatro esquinas, me comentaba,  como el recuerda como por aquellos años cuando pasaba por la puerta de don Pedro Gámez  le escuchaba tocar el piano. 



Con el numero 18 y con la tuba, sentado y en el centro, el maestro de  don Pedro Morales Gámez, con el 28  ese chavalillo con la flauta en la esquina de abajo de la foto, era Paquillo Garrido. Francisco Garrido No era mi tío, era su padre, mi abuelo,  con el 8 está Diego Hervás, el Hornero con el pito gordo ,  con el 5  un clarinete el tercero por la derecha delante del árbol, Martín Piñar, padre de don Antonio Piñar y el Boticario y con el 2 podría ser Juan Ramón Lanzas Ruiz. 

 Más tarde el maestro de Musica en Jimena, fue don Francisco Martínez QuesadaMaestro de música desde 1926 pasando posteriormente por Pruna y Puebla de Cazalla hasta su incorporación a la banda de Morón de la Frontera Sevilla en 1946.

Los  nombres y apellidos de los  músicos de esta banda recopilados a día de  hoy.

1: Antonio Montilla, al clarinete. 2: Manuel Alcalá, a la flauta. 3: José María  García Amezcua "Tenderetes", al clarinete. 4: Francisco Garrido Rodríguez, al clarinete. 5: Manuel Ocaña Pinto.  "el gallo", al clarinete. 6: Manuel  Delgado Gutiérrez, al clarinete. 7: Andrés Muñoz Viedma. 8: José  Ruiz Marín " Josiso", Clarinete 9: Martin (Hermano de Toribio), al trombón. 10:----. 11:----. 12:----. 13: Francisco Martínez Quesada, Maestro. 14: Andrés Aguirre " el de las Gaseosas", a la trompa. 15: Martin León Fernández.,( mi padre), saxo tenor. 16: José Martínez Quesada (hermano del maestro), saxo. 17: Amador Almagro Medina, Trombón  según  familia. 18: Melchor Ruiz Marín. Al clarinete. 19: Diego  Amezcua Ruiz. (Diego LaBana). El pito gordo como él decía.20:----.  21: Juan Ulloa Gilavert, al fiscorno. 22:----. 23: Juan Ramón Lanzas, a la trompeta.* 24:Manuel Martínez Quesada hermano del maestro. 25: Toribio, al El pito gordo 26:  Cayetano Medina Muñoz.27: Blas Muñoz  Fernández (Teodoro), a los platillos. 28: Juan Tomas Carrasco García. 29: Miguel Pérez Amezcua,  a la caja. 30: Francisco Garrido Labrador.

Esta foto siempre se dijo que pertenece aproximadamente al año 1941, pero según el sobrino del maestro, Manuel Martínez Ortega sobrino de Paco el Maestro, e hijo del saso que está junto a mi padre en la foto y que hoy vive en Málaga,  la foto que colocó en su día en el foro de Jimena de su álbum familiar, en la parte trasera ponía 1934.
Yo siempre dije, que de pequeño, me crié entre pitos y escopetas y que pasaba los veranos en una huerta, pero mis recuerdos no llegan a esa época. En cuanto a  los pitos, supe que mi padre fue uno de los tantos músicos que dio al mundo nuestra querida Jimena. Primero tocó el saxo y luego la flauta, en aquella gran banda ganadora de algún titulo que había en Jimena por aquellos años treinta. También se que en su día le ofrecieron a Martín irse a Toro como músico pero Juana, mi madre, no quiso. De los pitos solo recuerdo como mi padre por Navidad sacaba la flauta y la tocaba hasta que se puso la dentadura postiza, desde entonces decía que no podía hacer embocadura y dejó de sacarla. Entre mis recuerdos, están:  el verle muy a menudo tarareando o solfeando. Siempre fue un seguidor de aquellos programas de televisión dedicados a las bandas de música, cuando tocaban algo que conocía no dudaba en seguirlo, solfeando y marcando los pasos.

 Mucho más tarde me enteré que mi abuelo materno también fue músico,  tocaba la flauta pero la  dulce. Esto fue el día que mi madre le regaló a una de mis hijas aquella flauta, que ella guardaba como recuerdo de su padre y que yo guardo con un gran cariño. Es decir, que fuimos nietos e hijos de músicos y de los tres hermanos ninguno aprendimos nada de aquellos pentagramas que siempre vimos por casa, quizás con los años estos recuerdos sean los que me hicieron dedicarme a indagar sobre esta faceta de mi padre, que por ser yo el más pequeño de la casa no recuerdo mucho.

Tenemos algunas anécdotas y diferente nombre que aunque no aparece en ninguna de estas fotos formaron parte de la mismas e iremos  desglosando poco a. poco.
También hemos recopilado algunos nombres de los que fueron Músicos en aquella banda, Pedro Soto, Pedro el Padre de Segundo el pintor, el Cojiche.
En esta foto según algunas personas de las consultadas aparece Juan Ramón Lanzas con un instrumento en la mano y a todas las personas que se le ha comentado esto, todos dicen que él fue músico pero que solo toco la cuerda.

Como anécdota podemos decir que esta banda toco en el Bautizo de Juanito Delgado, también me han comentado que en su día   fueron a Jaén a hacerse el uniforme para participar en los diferentes concursos. Y que a partir de esta foto hubo muchos músicos, que dejaron la banda, como Manuel Delgado, Andrés el de las Gaseosas y José María tenderetes.

Banda ganadora del  segundo premio de bandas de música de la provincia.


Aquí había entrado sabia nueva, según me han comentado, la banda de Jimena había tomado un gran carisma dentro del ambiente musical, hacia innumerables salidas, por la provincia, había participando en diferentes concursos, acompañado a diferentes pasos por Semana Santa y tal fue su prestigio que quedo en segundo lugar, en el concurso de bandas de la provincia, un trompeta me comentaba no hace mucho tiempo, que no se llevaron el primer premio, porque al tocar el Himno lo tocaron sin partitura.
También podemos decir que alguno de los músicos que aun viven no están el la foto porque aquel día, estaba malo, estamos hablando de Juan Ramírez Muñoz que estuvo tres años aprendiendo y ensayando con esta banda pero sin tocar para a los dos años siguientes ya participar .


Empezamos en esto Ángel Jiménez el yerno de Cayetano, se unió Manolo Cayetano,  y la familia al completo, siguió, Francisco Muñoz Garrido con los datos que en su día le dio mi tía Luisa y para terminar Juan Ramírez Muñoz, uno de los pocos músicos que quedan de la banda de Paco, Juan y otros dos chaquetillas de nombre Martín, uno mi hermano y el otro Martin hermano de uno de los grandes trompetas que dio Jimena Juan León Muñoz, que en sus reuniones semanales de los Lunes en la calle cerrillo fueron aportando información, desde aquí quiero agradecer desde el primero hasta el último su esfuerzo.

Después de trabajar sobre esto he llegado a entender la gran relación de Martín con Montilla, Moya, Manuel Delgado, Andrés "el de las gaseosas", Soto, Pedro el Padre de Segundo o el  Cojiche.

Nunca olvidaré aquel abrazo de dos músicos que hacía muchísimos años que no se veían, fue en Barcelona allá por el año 1972 cuando llevé a mi padre a verlo en la peluquería que trabajaba junto al Hospital de San Pablo; y como ambos recordaba su batallitas en la banda y a su maestro, Paco para los músicos y  Francisco Martínez Quesada para el resto.
En esta Foto tenemos Antonio Montilla al clarinete, Andrés el de las gaseosas a la trompa, Pedro Ruiz Moya a la trompeta y Martín León Fernández al saxo, cuando se hizo esta foto estos músico estaban en la mili y por esto se supone que sería entre los  años 1930 a 34, Mi padre hizo la mili en Santoña Santander.
Esta foto para mi tiene un valor sentimental importante por varias cosas, porque fue la única foto que hubo en casa con Martín de músico, también fue un regalo de mi madre en el año 1999 y si esto era poco fue  Juan Andrés Ortiz Nacher quien la restauro.
Aquí colocaremos las fotos  de dos de los instrumentos que a día de hoy se guardan de los  músicos de la familia, la flauta de mi abuelo paterno Francisco Muñoz Medina, colocada sobre su funda, funda que en su día su hija Juana es decir mi madre, siendo pequeña le había bordado y coloco su nombre con punto de cruz, ella se lo explicaba a su nieta y yo veía como Juana mi madre se lo comentaba a mi hija Cecilia.



Esta flauta de mi abuelo es un regalo de mi madre a una de sus nietas hace muchos años, cuando mi hija Cecilia  era muy pequeña, cuando su abuela le sentía ensayar en su habitación con su flauta dulce.


 Ya hemos ocupamos uno de los huecos que había pendientes en esta entrada, la flauta de mi padre Martín León Fernández, no solo he conseguido la foto sino que también he conseguido el instrumento  y a día de hoy guardo como oro en paño estos dos instrumentos que para mi familia tienen un valor sentimental incalculable, si de esto tenía, alguna duda, me lo confirmo mi pequeña,  recordándome cuando su abuela le regalo la flauta de mi abuelo y ya puesto dejaremos  otro hueco puesto que aquel saxo que toco mi padreen su día se lo paso a su sobrino Martín León Gámez y según me ha comentado uno de sus hijo, recuerda verlo por su casa y si esto fuera así para mi podía ser de gran valor el poder disponer de una foto de dicho saxo.
Dejamos el hueco para el saxo, por si acaso aparece, espero que os gustase, tarde mucho tiempo en hacerlo pero creo que mereció la pena, al menos para mí y como no mi agradecimiento a esas personas que estando en la trastienda, te corrigen y te ayudan, no pongo nombres  pero ellos y ellas ya lo saben, gracias.


BANDAS DE MÚSICA II.


Jimena, sus Músicos y sus Bandas.

El Maestro  deja Jimena para su  incorporación a la banda de Morón de la Frontera Sevilla en 1946.. poco a poco iremos colocando la diferente documentación que hemos recopilado del maestro, a su paso por  la provincia de Sevilla.







EL MAESTRO FRANCISCO MARTÍNEZ QUESADA (1907-1973)

Nació en Jimena (Jaén) el 11-11-1907 y falleció en Morón de la Frontera (Sevilla) el 1-5-1973. Hijo de Manuel M. Medina e Isabel Q. Jiménez. Tuvo cuatro hermanos más, todos varones: Francisco (no hay error, así quedó registrado en el juzgado), Juan, Manuel y José. Todos con conocimientos musicales, y Manuel y José formaron con él en la Banda de Música de Jimena. Casado con María Martínez, tuvo tres hijas: Isabel, María y Francisca.

Su hermano Manuel dirigió la banda de música de Torres de 1943 hasta primeros de 1947, año en que falleció. Casualidades de la vida, le ofrecieron ir a ocupar el puesto de la banda de Morón de la Frontera, pero ya enfermo no pudo ir.

Su hermano José regresó de la banda de Soria, para relevarle en la dirección de la banda de Albanchez (1945-1949), dirigir posteriormente la de Solera y Torres (1950-1951) pasar por la de Puente Genil, y volver en 1952 a la de Soria, donde se jubiló en 1983.

Desde muy joven tuvo inquietudes intelectuales y musicales. Hizo estudios de violín, piano, armonía, instrumentación, dirección de banda y orquestación con los maestros Farfán, López, Nuño y  Emilio Cebrián, siendo el discípulo predilecto de este último (uno de los mejores directores de banda de España). (1)

En 1928 compuso la obra Nuestra Señora de los Remedios, en honor a la patrona de Jimena. Al poco tiempo, pasa a dirigir la banda de música de Jimena, que llegó a ser una  de las mejores de la provincia de Jaén.

En el periodo 1942-1945, compartió la dirección de la banda de Jimena y Albanchez, donde creó la escuela de Música (1944) y compuso el Himno oficial de este pueblo.

En 1945 marcha a Pruna (Sevilla), realizando una labor muy estimable, dedicándose también a la enseñanza musical. Hasta esa fecha, tenía ya ganados cuatro premios de instrumentación,  dos en concursos de bandas, tras dirigir durante trece años la banda de su pueblo natal. (1)

En 1946 acude con la banda de Pruna, en Semana Santa y septiembre, a Morón de la Frontera, donde contacta con él el alcalde, D. José Sánchez García, general retirado del ejército, quien le anima a trasladarse a Morón  y organizar la banda. Aceptado el cargo, a fines de 1947 actúa por primera vez públicamente la banda, aún en trajes de paisano.

Fue el 19 de marzo de 1948 cuando da el primer concierto oficial, con la presencia de altas personalidades locales y de la provincia. (Según informaciones de la época). Prácticamente de la nada, comenzó con 29 muchachos,  hasta llegar a tener,  años más tarde,  gracias a su constancia, 58 ejecutantes, que bajo su sabia batuta actuaron en más de 50 localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Badajoz. El repertorio pasa de las trescientas partituras.

La banda de Morón llegó a conseguir el galardón de ser el grupo musical de provincia más destacado de la región, como lo prueba los numerosos premios conseguidos en certámenes, tanto de Andalucía como Extremadura. Entre otros, le fue otorgado el segundo premio interregional en un concurso de bandas, celebrado en 1956 en Extremadura, y estaba en posesión de muchos votos de confianza por altas personalidades del país. Por ello don Francisco, al frente de la corporación que él fundara, es conocido en cientos de ciudades de todo el territorio nacional.

A lo largo de estos más de veinticinco años, formaría a más de 500 músicos, no sólo profesionalmente, sino, al decir de sus alumnos y cuantos le conocieron, desde su rica experiencia y sabiduría intelectual y humana.

El municipio supo agradecer, en vida, cuanto hizo por Morón, en un homenaje multitudinario al que acudieron más de tres mil personas de todos los puntos de Andalucía.

Su muerte prematura en 1973, cuando aún no había cumplido los 66 años, hizo que el pueblo de Morón se echara a la calle para acompañar el paso de su féretro, a hombros de sus músicos, que arropaban su cadáver entre un inmenso silencio solo roto por los compases de la marcha “Nuestra Señora de los Remedios”, que él mismo compusiera con su inspiración en honor de la Patrona de Jimena, su pueblo natal.

Al mes siguiente, el pleno de del Excmo. Ayuntamiento de Morón, haciéndose eco del sentir popular, decide, por unanimidad, homenajearle rotulando con su nombre el antiguo Paseo de la Talega, donde se colocó una placa conmemorativa.
Tiempo después, unos jardines públicos de Morón también llevarán su nombre.

Pero al decir de todos cuantos le conocieron, alumnos, contertulios, amigos y vecinos, además de ser un músico extraordinario,  era un hombre excepcional, un gran hombre, sensible, sencillo y bueno. Tenaz en el trabajo, comprensivo, recto y disciplinado, tanto en su trabajo como en el trato con los amigos de tertulia. Entregado totalmente a la educación de sus alumnos, su labor docente y no sólo musical, haciendo de ellos hombres de buen provecho.

Quienes tuvieron la suerte de tratarle cuentan que era un pozo de conocimientos, dando gusto escucharle de cualquier tema, aunque podían destacar la historia, la política y la literatura. Lector impenitente, solía leer todo tipo de género,  ya en sus años jóvenes  fue en su pueblo, Jimena,  corresponsal-distribuidor de la prensa provincial y nacional que llegaba al pueblo.

Fue un perfecto comunicador, defensor de la libertad y enemigo de las injusticias, e incansable defensor de unos principios, que no eran otros que la dignificación del hombre, por ser sujeto inteligente. A sus alumnos los arengaba frecuentemente con esta frase: … la cultura no es un sustituto de la vida, ni sirve sólo para entender cosas que otros no entienden. La cultura es la llave que abre las puertas de la libertad, del éxito. Y esta otra, recogida de Manuel Azaña, que solía repetir una y otra vez: la libertad no hace felices a los hombres, les hace hombres.

Como oí decir a un señor de Morón veintitantos años después de su muerte: D. Francisco fue un hombre de luz, que iluminó con su ser y su ejemplo a cuantos tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo.

(1)(Diccionario Enciclopédico de la Música. Apéndice de 1952. pág. 216. Barcelona).  





















Tardamos mucho tiempo en reunir, ordenar, organizar y trabajar toda esta documentación, pero creo que mereció la pena, no sé porque desde el primer momento en que empezamos con esto, día tras día se fue engrescando esto  apareciendo documentación y más datos y a medida que esto sucedía aumentaba la ilusión, en  esto ha sido mucha la gente que ha participado y espero no defraudar a nadie, yo solo puedo decir una cosa, si ellos disfrutan leyéndolo la mitad o menos de lo que yo he disfrutado haciéndolo ya me daré por satisfecho, espero que os guste y tranquilos que aún queda mucho y bueno.



BANDAS DE MÚSICA III.



Jimena, sus  Músicos y sus bandas.
EL MAESTRO FRANCISCO MARTÍNEZ QUESADA continuación
ADIOS A UN  BUEN MAESTRO.



Ya no era martes cofradiero. De aquel solo quedaron don manchas longitudinales a lo largo de las calzadas; dos largas manchas de cera. Y sin ser Martes Santo sonaron los acordes de una marcha fúnebre que compuso el director de la banda de Música de Morón hace bastantes años. No era Martes Santo y un desfile lento, silencioso paso por las calles céntricas de Morón rodeando el féretro de un buen hombre, de un gran hombre.
Fue el Martes 1 de Mayo. La noticia se difundió por la ciudad sembrando la congoja en cuantos la oían: " ha muerto don Francisco", y pasaba la triste nueva, tras ella un estremecimiento, una evocación, una pena sentida.
Don Francisco Martínez Quesada llegó a Morón de la Frontera en 1946, un año más tarde ya había organizado la Banda de Música, banda que después a lo largo del tiempo, obtendría destacados éxitos, llegando a conseguir el galardón de ser el grupo musical de provincia más destacado de la región, como lo prueba los premios conseguidos en certámenes, tanto en Andalucía como en Extremadura. Por ello don Francisco, al frente de esta corporación que el fundará, es conocido en cientos de ciudades de todo el territorio nacional. El repertorio  que el llorado maestro llegó a montar pasa de las trescientas partituras de todo género musical y la Banda llego a tener cincuenta y ocho ejecutantes, todos formados musicalmente por el buen directo.
Como fundador de nuestra Banda de Música fue admirado: como director de la misma durante veinticinco años, fue dilatadamente aplaudido. Recibió el homenaje callado de sus alumnos en una noche memorable en que demostraron colectivamente su mucho afecto por el maestro. Años más tarde fueron sus amigos los que le elegirían en mejor, todo el pueblo contribuyó a aquella manifestación sentimental en agradecimiento al que supo poner el nombre de Morón en lo más altos pabellones de toda nuestra geografía.  El Municipio también supo agradecer cuanto por el pueblo hizo don Francisco y organizo un acto al que acudieron más de tres mil personas de todos los puntos de Andalucía. De don Francisco Martinez Quesada han recibido educación Musical más de quinientos hombres, de los cuales  dos tercios llegaron a vestir los uniformes de las Bandas Municipales de Música de Pruna, Puebla de Cazalla y Morón.
Pero el maestro, el buen maestro, aparte su competente desenvolvimiento profesional, gozo, por otras maravillosas cualidades suyas, por su comprensión y bondad extremas, del respeto, beneplácito y amistad de muchísimas personas.
Tuvo la delicada habilidad de entablar amistad en todas las escalas sociales, unidas en sí mismo. Por ello Padre nuestro del poster  adiós fue rezado por las autoridades presentes en el sepelio y por el pueblo llano; por hombres p-dientes al lado de descargadores de pantalón remendado; por ancianitos de bastón  y torso corvo y cadetes educados que aun no pueden pensar la zozobra de esta pérdida: por artistas y comerciantes, por  campesinos y burócratas.
Ha muerto don Francisco Martínez Quesada, fundador y director de la  Banda Musical Municipal de Morón. Amigo de todos los del lugar, que lo han sentido. Sus alumnos le lloran y movidos una vez más, la ultima, por un sentimiento colectivo, han ofrecido el homenaje póstumo al que con tanto honor les indoctrino en las artes  musicales. Y este homenaje fue el último abrazo. Por ello rodearon  materialmente al buen maestro e interpretaron su propia composición musical, si hubo fallos en  los ejecutantes, porque la lagrimas entorpecían la interpretación.
No era Martes Santo, fecha en que recorre nuestra ciudad el Cristo de Buena Muerte a hombros de sus hermanos costaleros. Fue otro martes cualquiera, y a hombros y en el corazón de sus alumnos, aquellos que él formo amor y amistad, paso horizontal por las calles el buen maestro  en su uniforme de gala. Sobre el féretro la lira laureada, emblema que marcó la trayectoria de su vida. Todo ello para que cuando despierte tome la batuta de plata que un día le regalaron sus alumnos y mida el compas de la interpretación celestial al frente de arcángeles y serafines porque do Francisco ya está en el cielo. Juan J. García López ABC Sevilla 10/05/1973. Página 57.








Homenaje a Don Francisco, se le hace entrega de una batuta, a manos del Señor Alcalde.


Don Francisco Martínez Quesada.



Inauguración banda con Don Francisco al frente. 19 de Marzo 1947.










Concierto homenaje a Don Francisco, donde podemos ver algunos componentes de la actual plantilla de la banda, José Reina, Antonio Alcalá, José Rodríguez.


Periodo de transición entre Don Francisco Martínez Quesada y Juan Manuel Ortíz Martín. Director en aquellos momentos Don Manuel García Barea "Manolito"


Juan José García Abril, en representación de la banda, que se puede ver al fondo.




Inauguración de la glorieta Maestro Martínez Quesada. 1 de Mayo de 1974. Primer aniversario de la muerte del Maestro.



Placa conmemorativa destapada por Isabel Martinez Martinez hija del maestro del Maestro junto al Señor Alcalde, según el sobrino del maestro Manuel Martinez Ortega no fue la viuda quien descubrió la  placa sino su hija Isabel Martinez Martinez.

El legado  del Francisco Martínez  Quesada.

En 1928 compuso la obra Nuestra Señora de los Remedios, en honor a la patrona de Jimena.

El maestro Paco, en su día  compuso esta obra en honor a su patrona y pasados los años, el alumno del maestro Paco, que luego fue maestro, la paso a papel con su puño y letra y después de mucho trabajo de limpieza de esta partituras  aquí las tenéis.
Si alguno de vosotros queréis tenerlas, solo tenéis que pedírmelas , son 24 páginas.  





Esto que empezó con la búsqueda de una simple foto de una banda de música, hace ya muchos años, como algo sin importancia, después del paso del tiempo, mucho por cierto recopilando documentación, ha habido una gran recompensa para mí y para muchos de los que hemos estado y estamos metido en esto.

 Cuando te dicen por teléfono, que una señora ya entrada en edad  se le han saltado las lagrimas cuando su nieto le ha enseñado este trabajo, he de deciros que te envuelve un no sé que de satisfacción que es demasiado y si además  este modesto trabajo hizo que se recuperen teléfonos perdido que queréis que os diga es demasiado y si además te dicen   que esto  no ha terminado,  se continua buscando documentación por diferentes fuentes. Solo me queda deciros que esto continua abierto.


BANDAS DE MÚSICA IV. continuación

Jimena, sus  Músicos y sus bandas.


Hicimos un largo recorrido por la vida del Maestro y su banda y seguimos trabajando en ello, seguro que nos dejamos muchas cosas, entre ellas la digitalización de la Marcha, que el Maestro en 1928 compuso la obra Nuestra Señora de los Remedios, en honor a la patrona de Jimena, pero tranquilos que seguimos intentándolo y espero que podamos añadir algunas mas .
Después de su marcha, toma la batuta de la banda Antonio María Landa, un señor que vivía en las casillas, en esta banda por edad y diversas circunstancias de la vida, son varios los músicos que la dejan , entre ellos mi padre Martín León Fernández que según tenía oído en mi casa su última actuación en público fue, en la boda de Agustín Lanzas y Paquita Roa, precisamente no hace mucho tiempo mi buen amigo Pedro Lanzas se le consulto a Paquita y efectivamente ella lo confirmo que fue en  Octubre de 1946 .
 Pero la banda sigue, continúan varios músicos de la banda de Paco, entre ellos  Juan Ramírez Muñoz, que no aparece en la foto de la banda anterior, porque el día que se hizo la foto  estaba malo, él habían comenzado sus estudios de solfeo, durante tres años cuando solo tenían 12 años, pasados estos tres años, comienza a practicar y pasados dos años hace su debut con la banda y precisamente me comenta que fue en Pegalajar, en esta etapa entro savia y como podréis ver en esta foto  son otros músicos pero la banda y la afición por la música continua viva habían habido muy buenas mimbres.


1º: ,2º: , 3ª: Martin León Gámez, Saxo tenor. 4º: Enrique León Ramírez, Trombón. 5º: Alfonso Podadera Hermoso,  Saxo alto.6º: . 7º: Juan León Muñoz, Trompeta. 8º: . 9º: . 10º:. 11º: Nicolás Ulloa Gilabert. 12º: Juan Antonio Morales Ramírez . 13º: Antonio Medina León  (el de Juan de Dios).14º: Juan Feligreras  Navarrete. 15º: . 16º: . 17º: Juan Martínez Latorre. 18º: . 19º: . 20º: Rodrigo Hermoso Ramírez, Platillos. 21º:  Tomas González Pérez,   Bombo. 22º: Juan Ramírez Muñoz, Bombardino. 23º: Antonio María Landa, Maestro. 24º: Juan Ruiz González ( chicorre), Caja.  25: Juan María Feligreras    Navarrete, Bajo.



 Que os parece si empezamos a hacer embocadura con estos documentos.

Como podréis ver de esta parte de la banda en la que el maestro era Marialanda, conocemos pocos datos, a partir de aquí se junto, parte de la sapiencia de los mayores y la incorporación de nuevas mimbre y de la que ya si empezamos a conocer datos es a partir de este documento y de estas fechas en la cual,  es Cayetano quien toma la batuta de la banda de Jimena.


CAYETANO MEDINA MUÑOZ




Medina Muñoz Cayetano: Hijo de Manuel y de Eufrasia. Nacido en Jimena (Jaén) el 25 de Junio del 1922.

Había entrado como muchos otros niños a la banda, en la época de que ostentaba la batuta de la banda de Jimena Francisco Martínez Quesada, como muchos otros amplio sus estudios de solfeo a su paso por el servicio militar, para luego dominar varios instrumentos y según me han dicho algunos de sus discípulos ser uno de los mejores clarinetes que dio Jimena.
Entro como voluntario en la Academia de Infantería de Guadalajara el día 1 de Diciembre del 1940 como soldado músico “educando” por el tiempo de 3 años. Estuvo como soldado educando durante 1 año y 6 meses,  luego es promovido al empleo como cabo músico por oposición el 1 de Junio del 1942, estuvo como cabo-músico durante 4 años y 9 meses.
El 12 de Febrero del 1944 es destinado al Regimiento de Infantería Aragón  Nº 17 de Málaga con carácter voluntario.
El 23 de Marzo del 1946 y en virtud de una orden del Sr Capitán General de la 9ª Región Militar embarca en el puerto de Málaga en el Transporte de Guerra Contramaestre Casado, con rumbo a Barcelona donde continúa por f.c.c. hasta Mataró donde queda de guarnición con la Banda Militar de Música.
El 22 de Noviembre del 1946 en el Regimiento de Infantería Aragón Nº 17 de Málaga,  presenta una instancia para que sea admitido para un examen de oposición para cubrir una plaza de clarinete.
El 29 de Enero del 1947 regresa a Málaga en el vapor “Plus Ultra” a cuya capital llega el 31 del repetido mes y se traslada al Campamento Benítez donde queda prestando los servicios propios de su clase hasta el 26 de Febrero del mismo año, donde a voluntad propia solicita su licenciamiento, siéndole concedido, marcha con permiso indefinido permaneciendo en esta situación hasta el día 10 de Noviembre donde pasa a la situación de 1ª Reserva fijando su residencia en Jimena. 
Hizo un total de servicios efectivos durante 6 años y 3 meses .


HISTORIAL DE MUSICA DE CAYETANO EN JIMENA.

Empezó como músico en el año 1935 aunque tengo la duda si fue este año o el anterior, con el Maestro Francisco Martínez Quesada el instrumento que tocaba era el clarinete aunque posteriormente también toco el saxofón,  en este año 1940 la Banda de Música de Jimena era una de las mejores de la provincia, de hecho en el Concurso de Bandas celebrado en Baeza se llevó el Primer Premio con la composición AGUA, AZUCARILLO Y AGUARDIENTE. A los pocos  meses se llevaba el Tercer Premio en Jaén con EL CASERIO. Y según decía en estos dos días se presentaron bandas muy buenas. El director era D. Francisco Martínez Quesada que luego marcho a Morón donde fue Director de esa banda, Estuvo con el maestro Paco hasta finales del año 1940    donde marcho como voluntario a hacer el Servicio Militar, regreso a Jimena en el año 1947  donde volvió a ingresar en la Banda de Música, Creo que el Director era Antonio? de Mariaranda tengo dudas, había relevado al Maestro Paco que como he dicho antes había marchado a Morón. Mi padre tomo la batuta en el año 1953. Actuando por primera vez el 7 de Septiembre del mismo año. En el año 1956 la Banda de Música empezó la temporada con 16 músicos ya que por diversas causas se marcharon en busca de trabajo y al Servicio Militar dos bajos, un trompa, dos clarinetes, un saxofón y dos bombardinos. En este año de 1956 el Músico recibía por  toda la temporada 300 pesetas: El presupuesto que tenía la Banda era de 4.000 pesetas (no hay que olvidar que en esos años la Banda de Música era Municipal) Luego el presupuesto subió a 5.500 pesetas. Además la Cofradía de la Virgen de los Remedios presupuestaba 1.000 pesetas anuales.
Empezaba la temporada el día del Corpus y terminaba el día de la Virgen del Pilar.
El Concierto de inauguración de la temporada el día del Corpus del año 1956 era- En la 1ª parte: 1.- “Paco Méndez”, pasodoble, Teixidor 2.- “La Cibeles”, fantasía, Guerrero. 3.- “Gloria al Pueblo”, pasodoble, Artola. En la 2ª parte.- 1.- “Primores de España”, pasodoble. Carmona. 2.- “El Barberillo de Lavapiés”, selección, Barbieri. 3.- “Carrascosa”, pasodoble, Teixidor.
Esta Banda de Música se disolvió ya que muchos de sus músicos se fueron de Jimena por motivos de trabajo, creo que en el año 1963 o 1964. Mi  padre siguió varios años más como Director de las bandas de música de Torres y Mancha Real. Ya en el año 1980 se volvió a refundar nuevamente la Banda de Música con los músicos más antiguos de la anterior banda estos músicos eran Rodrigo, Francisco “el Zurdo” Pedro “Morales” Fernando “Picio” Martin “Tuberias” Ildefonso “el Chico de Paco Nicolás” Miguel “Borruecos”  con otros nuevos como Lope “El Practicante” Juan “Caracol” Alfonso “Podadera” y Paco antiguo ermitaño de Cánava, esta reconstruida  Banda de Música, salió tocando el día de La Cruz con gran éxito y emoción entre los vecinos de Jimena ya que después de tantos años desaparecida , y como decimos los jimenatos la BANDA ha vuelto a tocar.
Mi padre estuvo dirigiendo esta reconstruida segunda Banda hasta el año 1997 en que ya definitivamente  entrego la batuta a otro Director más joven como es Alberto un joven Director del vecino pueblo de Albanchez de Magina.
Mi  padre tuvo el orgullos de sacar como músicos a su hija Pepi (mi hermana) y a sus nietos Ángel, Jesús y Moisés hijos de mi hermana Eufrasia y Angel Jimenez Tirado, Jesús mi sobrino es el actual Director de nuestra Banda de Música, asimismo es profesor en el Conservatorio de Música de Úbeda como su hermano Ángel, Moisés también está haciendo una extraordinaria carrera musical.
Bueno hasta aquí un pequeño resumen de la trayectoria musical de mi padre CAYETANO MEDINA MUÑOZ. Fallecido en Jimena el 27 de Septiembre del 2007. Espero que te sirva de ayuda para tu bloc el cual te animo a que lo mantengas para que sepamos cosas de nuestro pueblo.

Manuel – Cayetano hijo de Cayetano el MAESTRO DE MÚSICA.



Concierto y velada musical ofrecida por la Banda de Música de Jimena en la Fiesta de Jimena el día 7 de Septiembre de 1956.

Selecto concierto ofrecido por la Banda de Música, dirigida por D. Cayetano Medina Muñoz en la plaza de la Victoria a las trece horas el día 7 de Septiembre de 1956.


PRIMERA PARTE:
1º Primores de España   Pasodoble   De A. Carmona.
2º La Alegría de la Huerta   Selección.   De F. Chueca.

SEGUNDA PARTE:
1º Estampas Madrileñas.   De Ledesma y Oropesa.
2º Sangre de Artista.   Pasodoble.   Teixidor.


Ese mismo día 7 de Septiembre de 1956 a las 24 horas se ofreció una gran velada musical por la Banda de Música de Jimena y dirigida por D. Cayetano Medina Muñoz, con arreglo al siguiente programa.
PRIMERA PARTE:

1º Certamen Levantino.   Pasodoble.   De Pascual Marquina.
2º El Sitio de Zaragoza.    Fantasía Militar.   De C. Ondrid.
3º La Huervana.   Pasodoble.   De Juan de Orue.
SEGUNDA PARTE:

1º Viva la Pepa.   Jota.   De M. San Miguel.
2º Una Noche en Calatayud.   Poema Sinfónico.   Pablo Luna.
3º Málaga Tierra Ideal.   Pasodoble.   De P. Artola

*Fuente: nº extraordinario de Cánava correspondiente a las Fiestas de Jimena del año 1956.

Datos facilitado por Manuel Medina Aguirre (Cayetano)   en Mayo de 2016.






Es bonito cuando uno de los músicos que tubo Jimena mira el blog y te dice, Juan yo estoy en una de las fotos  de Lava y si el que te lo dice es tu primo hermano imagínate, si miramos de izquierda a derecha vemos a Rodrigo al saxo, Martín León al saxo, Martin Aguirre al clarinete,  y Antonio en de Juan De Dios al clarinete, es Martin Aguirre León quien me cometa esto es algo inolvidable para el pues fue su debut con la banda por cierto Ángel Manolo, Eufrasia, Pepi ese era el clarinete de vuestro padre que se lo dejo el maestro para esta ocasión



Foto realizada en Larva, según datos de Manuel Ocaña Aguirre, también mariano Gámez Feligreras pone nombre a dos de los trompetas, Pedro Domingo Morales Gámez y Lázaro Viedma Molina y yo añado el tercero Fernando Gámez. 

Esto nos decía mi amigo Manolo cuando le comente lo del trabajo, hace ya mas de un año su contestación fue esta.
   Poco a poco te iré contando anécdotas que le han ido pasando a la antigua Banda de Música, mi padre me llevaba con ellos a bastantes pueblos y a uno que me llevo fué a Larva un pueblo también perteneciente a nuestra comarca de Sierra Magina.

    En este pueblo como a muchos de los que iban en las distintas fiestas tenían por costumbre los vecinos quedarse en sus casas con un par de músicos aunque muchos no querían y preferían dormir en la cárcel del pueblo, siempre por regla general eran los más veteranos los que por amistad de tantas horas de pasarlas juntos preferían como te he dicho dormir en la cárcel, estos eran: mi padre, mi suegro Tomás Galano, Antonio el de Juan de Dios, el Chico de Paco de Nicolás, Chicorrete, Pedro Pipirrana, Ramón Charlot y algunos más que ahora mismo no recuerdo. Bueno pues una noche se apostaron a una a taquería de zapatos para ver quien tenía más apuntaría y le daba al otro compañero recuerdo con especial cariño a mi padre gritando ¡!al niño no¡¡ al niño darle qué entonces nos mandan para Jimena y sin cobrar, el peor parado fue Pedro Pipirrana que era bastante alto y se las llevaba todas, le dieron un zapatazo en un ojo que lo tuvo cerrado los cuatro días que pasamos en Larva te pueda figurar los zapatos  que en esos años llevaban que más que zapatos parecían albarcas por los bastos que eran, y eso sin contarte el pestazo que había después de los días de fiesta procesiones dianas y otros eventos y en pleno verano sin ducharse ni poder lavarse los pies pero había una camarería que hoy en día no se ve.







De la primera etapa de  Cayetano Medina Muñoz , el que escribe  ya puede aportar algunos de mis recuerdos.
Por aquella época la banda solían tocar  todos los domingos de verano en la plaza y el 15 de agosto en Cánava, solían tocar en dos lugares muy emblemáticos e inolvidable, aquel  sitio en Canavá junto al pilar pequeño y el barranco y en la plaza en aquel quiosco que había debajo del reloj y que se subía por una escalera de madera , como nota curiosa en aquellos conciertos siempre solía subir un niño que estaba junto al maestro delante del atril y que iba pasando las partituras, yo en alguna ocasión lo hice  quién no recuerda a Juan Ruiz "Chicorrete" a la caja entre otros, de los muchos músicos de aquella época.


1ª: ¿?.  2ª¿?. 3ª: Catalina la modista. 4ª: Juan Viedma Garcia. 5ª:¿?. 6ª: ¿?.7ª: Hermana de Remedios la Rondana. 8ª: Fernado Gámez ( el Capataz). 9ª: ¿?. 10ª: Juan Medina ( medinilla). 11ª: ¿?. 12ª: Martín León Gámez. 13ª: ¿?. 14ª: Juan Ruiz González (chicorrete).15ª: Ramón Martinez Ruiz. 16ª: José Amezcua Lozano.  17ª: ¿?. ¡18ª: Cayetano Medina Muñoz. 19ª: Pepe Morales Gámez. 20ª: Antonio Medina León. 21ª: Bernabé Llorent Feligreras. 22ª: Teodoro. 23ª: Lázaro Viedma Molina. 24ª: Tomás Gámez ( Galano). 25ª: Juan (Calabuch. 26 Pedro María Cuadros  Viedma ( el curro). 27 Rodrigo Hermoso Ramírez. 28ª: ¿?. 29ª: Pedro Hermoso Ramírez. 30ª: ¿?. 31ª: ¿?. 32 Podría ser Borruecos. 33 Juan Gámez Garcia ( Juanillo el de Pedro la vaca). 34ª:  ¿?. ·5ª: Pepa o María Dolores González Cárdenas.


Con esta foto, dejamos el blanco y negro y la primera parte dedicada a los primeros 50 años del  siglo pasado, de Jimena  sus músicos y sus bandas.


BANDAS DE MÚSICA IV.


Jimena, sus  Músicos y sus bandas.

  Esto me decía mi amigo Manolo hace ahora algo más de un año y creo que merece la pena colocarlo tal y como él lo escribió. Una de las anécdotas que le han ido pasando a la antigua Banda de Música.

 Mi padre me llevaba con ellos a bastantes pueblos y a uno que me llevo fué a Larva un pueblo también perteneciente a nuestra comarca de Sierra Magina.

    En este pueblo, como a muchos de los que iban en las distintas fiestas, tenían por costumbre los vecinos quedarse en sus casas con un par de músicos, aunque muchos no querían y preferían dormir en la cárcel del pueblo, siempre por regla general eran los más veteranos, los que por amistad de tantas horas de pasarlas juntos preferían, como te he dicho dormir en la cárcel, estos eran: mi padre, mi suegro Tomás Galano, Antonio el de Juan de Dios, el Chico de Paco de Nicolás, Chicorrete, Pedro Pipirrana, Ramón Charlot y algunos más que ahora mismo no recuerdo. Bueno pues una noche se apostaron a una “ataquería” de zapatos para ver quien tenía más apuntaría y le daba al otro compañero recuerdo con especial cariño a mi padre gritando ¡!al niño no¡¡ al niño darle qué entonces nos mandan para Jimena y sin cobrar, el peor parado fue Pedro Pipirrana que era bastante alto y se las llevaba todas, le dieron un zapatazo en un ojo que lo tuvo cerrado los cuatro días que pasamos en Larva te pueda figurar los zapatos  que en esos años llevaban que más que zapatos parecían albarcas por los vastos que eran, y eso sin contarte el pestazo que había después de los días de fiesta procesiones dianas y otros eventos y en pleno verano sin ducharse ni poder lavarse los pies pero había una camarería que hoy en día no se ve.

Hemos sabido por diferentes  comentarios algunas de las anécdotas de las diferentes bandas.
 No hace mucho tiempo me comentaba el Nieto de Diego la bana, como su abuelo, según comentarios de su madre,  en una boda  Diego lleno el pito de comida y cuando iban a tocar, el otro bajo le decía que apretara que no lo sentía y Diego le decía, como voy a apretar si lo llevo lleno de comida.

Datos tomados  Juan Ramírez Muñoz el  13 de abril cuando está a punto de cumplir los 89 años. Ayer con su edad y una cabeza muy lucida, me tenía preparado y anotado, los diferentes lugares donde tocaron con la banda  mi padre y él entre otros, con alguna que otra nota curiosa y digna de tener en cuenta.

 En Jaén por semana Santa, tres veces y como anécdota esto era la cuantía de sus sueldos, los aprendices cobraban quince  pesetas lo equivalente a un  jornal del campo, los de segunda categoria  30 Pesetas y el maestro 60 pesetas, en Charchel, para la fiesta, en Pegalajar, Cambil, Villargordo, Menjibar, Fuerte del Rey, Toreblascopedro, Ibros, las Escuelas, Garciez. Tambien siendo el Maestro Marialanda tocaron el Jodar para los toros y una procesión,  sus desplazamientos solían ser, en un en un camión de carga y cuando iban a los sitios cercanos como Garciez o las Escuelas, iban con los borricos y al llegar al sitio ataban los borricos y sacaban los pitos de los serones, Juan se reia cuando me lo comentaba.

También me comenta como en Villargordo, paraban en Auxilio Social y  más tarde en la escuela ,también eran acogidos en casas particulares, que Juan en Pegalajar paraba en una casa que había frente al ayuntamiento. Por aquel entonces  Juan tocaba el bombardino de tres pistones y “campillos” el bombardino de cilindros.


También en mis diferentes charlas con muchos de los músicos, un gran trompeta, me decía, que como tocaba la caja Juan Ruiz González  “Chicorerte”  a la hora de torear  la bandera de cabrilla, ninguno otro hacia esos redobles.


  Esto me comentaba Juan Latorre Aguirre por internet : Juan soy Juan caracol, si te sirve de algo, una de las anécdotas de las muchas que nos paso cuando estaba yo en la banda, estábamos en Cabra tocando y entre la siesta descansábamos en la cárcel, se me  ejoberno la barriga y como estaban los cabezudos allí, me cague en la cabeza de un cabezudo y ese otro día no lo vimos en la diana je. Je.je.

Comenzaremos con mas fotos en color de la banda de música de Cayetano.


El siete de Septiembre de 1981 es cuando el maestro tiene su primera alegría, debuta como clarine su hija Pepi. 



Aquí tenemos a mi amigo Lope Viedma Feligreras en  1982 al trombón cuando formo parte de la banda.




 El maestro ya había tenido grandes alegrías, primero cuando debuta con la banda su hija Pepi, con el clarinete como su padre,  pero creo que una de las grandes alegrías del Maestro, fue aquel 7 de septiembre de 1996.
 Cuando los hijos de Ángel y Eufrasia, Jesús y Ángel debutan con la banda, siendo su abuelo el director, solo hay que ver la cara del Maestro en la foto, espero que sepáis perdonarme por la poca calidad que las mismas tienen pero yo no he sabido hacer mas.










 Aquí tenemos a la pequeña de la familia Pepi y la primera  de la saga en debutar con su padre y como no con el Clarinete.



Los siete magníficos fue el titulo que le pusieron a esta foto. Lorena al fagor, Lorenzo al saxo alto, Moisés oboe y corno, Ángel oboe y corno, Jesús director. esta foto se hizo en  en la fiesta de hace un par de años.
 Como podemos ver este es nada más y nada menos el legado musical del abuelo. El seguro que allí donde este se sentirá orgulloso.


No nos habíamos equivocado al decir los siete magnifico, puesto que,  aquí tenemos al menor de la saga, Samuel García Medina al trombón.


Como siempre muchas gracias a todos vosotros, siempre es bueno que se aporte, que se amplié, que se diga y sobre todo que se corrija como en este caso mientras más se corrija, mas se completa, sin vosotros esto sería otra cosa y seguimos trabajando.



BANDAS DE MÚSICA V.



Jimena, sus  Músicos y sus bandas.

Estamos llegando al final de este trabajo, pero no podemos dejar pasar esto.
 Una vez jubilado Cayetano toma la batuta el Jovencísimo Alberto José Martínez López, natural de Albanchez de Magina y fundador de la Asociación Musical Fuente de la estrella y según me han comentado el artífice de una cantera de músicos que siguen en activo en esta Banda y al que se le guarda muchísimo cariño y respeto

 Es a partir de aquí cuando entra savia nueva a la dirección de la banda y Jesús Jiménez Medina que en compañía de su hermano Ángel habían debutado bajo la batuta de su abuelo un 7 de Septiembre de 1996, toma la batuta que su abuelo había dejado a Alberto Martínez.





ESTE ES EL MAESTRO ACTUAL DE LA BANDA DE JIMENA.

Jesús Jiménez Medina. Oboe

Natural de Mancha Real (Jaén). Comienza los estudios musicales con su abuelo Cayetano a los 6 años. Dos años más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, junto con su hermano Ángel, del que irá de la mano en toda su trayectoria  como alumno en el conservatorio hasta finalizar la carrera de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Málaga bajo la dirección de D. René Martín Rodríguez.

Al poco tiempo de empezar a estudiar oboe, ingresa en la Agrupación Musical “Villa de Mancha Real” donde ha tenido la oportunidad de conocer y tocar el repertorio más representativo de la música escrita para banda, además de ganar varios concursos.

Con 14 años, ingresa en la OJA (Orquesta Joven de Andalucía), donde se formó como músico de orquesta y música de cámara con importantes profesores todos ellos de primera fila, tanto nacional como internacional. Junto con esta orquesta ha realizado numerosos conciertos por toda la geografía española e internacional. Caben destacar los conciertos realizados en Italia y la gira en Escocia en verano del 2004.

Ha colaborado con distintas orquestas entre las que cabe destacar, Orquesta del Teatro Lírico Andaluz, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta de Atarfe, Partiture Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Con todas ellas ha interpretado un amplio repertorio orquestal, desde zarzuelas, sinfonías, marchas de procesión hasta conciertos sinfónicos con el conocido grupo de pop-rock “Apache”.

A parte de sus estudios de dirección de orquesta realizados en el Conservatorio Superior de música de Málaga, ha trabajado con importantes directores de orquesta, entre los que cabe destacar: Enrique García Asensio, Enrique Mazzola, José Rafael Pascual Vilaplana, Pascual Osa, Aldo Ceccato, Manuel Hernández Silva, José Luis Temes, Michael Thomas, Juanjo Mena, Daniel Barenboim y muchos más.


Durante su formación acude a numerosos cursillos de perfeccionamiento de oboe
con profesores como Cecilio García, Miguel Quirós, Eduardo Martínez, Thomas
Indermühle, y un largo etc. También superó las pruebas de acceso de la Escuela de Estudios Orquestales Barenboim-Said donde ha recibido clases de Gregor Witt (solista de la Staatskapelle de Berlín)

En 2006 se traslada al Landes Korservatorium de Feldkirch (Austria), donde recibirá clases de alemán, música de cámara y oboe con el oboista y director de orquesta Manouchehr Sahbai´s.

En 2007 acaba sus estudios musicales en el conservatorio, graduándose con las máximas calificaciones y en las oposiciones del 2008 consigue la máxima nota en la fase oposición del proceso selectivo para el acceso al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, siendo el aspirante más joven que consigue plaza,  por lo que en el mismo mes de Septimbre comienza su andadura como profesor en el Conservatorio de Fuengirola, donde permanecerá y será jefe de departamento durante dos cursos.

En 2009 realiza un máster de Experto en Interpretación Musical de Oboe en la Universidad Internacional Antonio Machado donde va a formarse con profesores como Lucas Macías, Stefan Schilli, Maurice Bourgue, Françoise Leleux, entre otros. Todos ellos considerados entre los mejores oboistas del mundo.

Ha actuado como solista con la Banda del Conservatorio Superior de Música de
Málaga, consiguiendo un premio de solista con orquesta, con la Agrupación Musical Villa de Mancha Real, solista con piano en el Festival de Música de Otoño de Jaén, con la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla y con la banda de música del Conservatorio de música de Úbeda en varias ocasiones, entre las que cabe destacar la actuación en Jimena en Mayo de 2015.

También ha realizado numerosos conciertos de música de cámara con diversas formaciones por toda la geografía andaluza, entre las que caben destacar las realizadas con el quinteto “Vandelvira” en los últimos años.

Desde 2010 ocupa plaza como profesor definitivo  de oboe en el Conservatorio de Úbeda y en el año 2011 comienza su andadura como director de la Asociación Musical Cultural “Fuente de la Estrella” de Jimena.

Como director de la banda caben destacar, sobre todo, los conciertos de Navidad, en los que siempre ha pretendido que sean conciertos especiales para el público, introduciendo medios audio visuales junto con la interpretación de bandas sonoras de películas representativas de nuestro cine y un repertorio innovador tanto para la banda como para el público. A parte también realiza una labor educativa, enseñando solfeo e instrumento a los más pequeños, para ir constantemente renovando y ampliando la plantilla de la banda tanto en cantidad como en calidad.



 Y esta ha sido su banda hasta hace poco, que los mayores han ido dejando sitio a los jóvenes, al final dedicaremos un algo para esos mayores que se han jubilado hace muy poco tiempo,  recordaremos sus nombres.


1: Pedro Domingo Morales, Trompeta.2: Andrés Morales, Percusión.3: Juan Antonio Morales, Tuba.4: Natalia Medina, Flauta.5: Jesús Jiménez Medina, Maestro. 6: Rodrigo Hermoso, Percusión. 7: Fernando Gámez, Trompeta. 8: Esther Ulloa Navarrete, Alcaldesa. 9: José Latorre González, Clarinete. 10: Pepi Medina Aguirre, Clarinete. 11: Gabriel Adán, Clarinete. 12: Francisco Javier Rodríguez, Saxofón tenor.13: María Garrido, Fagot. 14: Lorena García Medina, Fagot. 15: Manolo Molina, Trompeta. 16: Juan Francisco Ruiz, Percusión. 17: Diego Garrido, Trombón. 18: Andrés Ramírez  Muñoz. Saxofón alto. 19: Antonio Ortega,  Saxofón alto.20: Francisco Cuadros, Tuba. 21: Javier Carrasco, Trompeta  . 22:  José Rodríguez Martínez, Saxofón alto. 23: Samuel García Medina, Trombón. 24: Francisco Javier Rodríguez Martínez, Trompeta. 25: María Catena, Flauta.26: Rosa María Morales Ortega, Clarinete. 27: Carmen Catena, Saxofón alto. 28: Pedro Morales Ortega, Trompeta. 29: Elena  Ruiz, Flauta. 30: Lorenzo García Alcalá, Saxofón tenor.



I CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA
"VILLA DE JIMENA"

Buenas noches, bienvenidos todos al I CERTAMEN DE BANDAS DE MUSICA DE JIMENA".

Me gustaría comenzar agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Jimena por llevar a cabo este certamen, la participación de la Asociación Musical Salvador Contreras de Albanchez de Mágina, a Europa 39, por echarnos una mano en nuestra causa, a nuestros familiares y amigos por ayudarnos y aguantarnos, y a todos los que estáis aquí esta noche, que hacéis que nuestro trabajo cobre sentido.
Si a nuestro mayores les preguntamos por la banda de Música de Jimena, su respuesta será que siempre la conocieron; en las procesiones, conciertos, las fiestas de nuestro pueblo.

Quiero asomarme a la ventana de la historia, aprovechando la ocasión que se me brida esta noche, para compartir con todos aquellos amantes de la música de nuestro pueblo algunos de los momentos vividos en otros tiempos por los protagonistas de nuestra Banda, momentos y acontecimientos que, sin duda ha hecho historia y han dibujado, en cierta forma, el sentir de los jimenatos.

desde los primeros años del siglo XX, en que Don Pedro Morales Gámez, profesor de piano, formara la primera Banda de Música, han sido muchos los que han llevado el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía nacional e incluso en estado Unidos. Tal es el caso de uno de los mejores músicos que ha dado Jimena. Me refiero a Don francisco Martínez Quesada " Paco el Maestro de la música", que supo dejar bien alto el pabellón musical español en una tanda de conciertos en América dirigiendo a la Banda Militar de la Base de Morón.

El Maestro Martínez Quesada  no sólo dirigió la banda de música de Jimena, sino que también estuvo algún tiempo dirigiendo a la Banda de música de Albanchez de Mágina, que hoy nos acompaña.

Entre los pupilos del Maestro Martínez Quesada se encontraban otros músicos Jimenatos que contribuyeron a agrandar el nombre de nuestra Banda y su reconocimientos y, así mismo, llevaron el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía nacional. Recordaremos a Don Alfonso Podadera, D. Jerónimo Morales " el de la Tocana", entre otros igual de brillantes. También compañeros nuestros actualmente D. Pedro Domingo Morales, D. Rodrigo Hermoso y D. Juan Antonio Morales.

Dentro de este grupo de pupilos merece mención especial Cayetano Medina Muñoz, que hoy en día sigue muy presente en todos estos músicos y que fue artífice del resurgir de la Banda de Jimena aquel 3 de mayo de 1980 tras 20 desaparecida, iniciándose en aquel momento lo que  puede considerarse la etapa actual de la Banda.

El Maestro Cayetano, habiéndose dedicado en cuerpo y alma a la Banda de Jimena, y viendo en ella un de los periodos más brillante que se recuerdan, se jubilo cediendo la batuta a un jovencísimo Alberto José Martínez López, natural de Albanchez de Mágina, fundador de esta Asociación Musical Fuente de la Estrella y artífice de una cantera de músicos que siguen en activo en esta Banda y al que se le guarda muchísimo cariño y respeto y del que se mantienen buenísimos recuerdos. Gracias Alberto.

Actualmente y desde mayo de 2011, esta Banda de Música es dirigida por el Maestro Jesús Jiménez Medina, natural de Mancha Real, con sangre jimenata por nieto del querido Maestro Cayetano Medina, de la mano del cual comenzó su andadura musical a la temprana edad de 6 años.

D. Jesús Jiménez  finaliza su estudios musicales de oboe en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con las máximas calificaciones a los 19 años. Acude a numerosas clases de perfeccionamiento musical de su instrumento con los profesionales de más renombre internacional.

Ha pertenecido a la Orquesta Joven de Andalucía y colabora con las orquestas más prestigiosas a nivel nacional.

En 2008, a la edad de 21 años, consigue la máxima calificación de todos los aspirante en la fase de oposición, siendo nuestro maestro el caso más joven en toda la comunidad  de Andalucía que supera con plaza las oposiciones de secundaria y artes escénicas.

 Actualmente es docente en el Conservatorio  Profesional de Música de Úbeda, labor que compagina con la dirección de nuestra banda, habiendo supuesto su dirección un impulso incalculable para el crecimiento de nuestra agrupación tanto en el plano musical como en el personal, contagiándonos a cada uno de nosotros su pasión por la música y su talento, y demostrando día tras día que nuestra banda no podría estar en mejores manos.

Esperemos que disfruten del concierto y pasen un rato agradable.



Comenzaremos colocando una serie de fotos de la actual banda de música de Jimena a la batuta del   joven del maestro Jesús Jiménez Medina u experto en Oboe y empezaremos con esta foto de un día muy señalado para todos los Jimentos.

La banda el día siete de septiembre de 2011


La banda el día siete de septiembre de 2012










Estos mayores hicieron mucho por la banda.


Lo dieron todo por su banda.


No sé porque esta foto me dice que era un 15 de agosto de 2013
















Espero que os guste,hemos llegado hasta la fiesta de 2013, como siempre tendremos que modificar.

Ya lo decía yo,  que tendríamos que añadir datos y efectivamente así ha sido,  llego esto a mi correo y  no podíamos dejar pasar estas fiesta de 2013 sin hacer mención  a ese día, tan señalado para todos los jimenatos, el día 7 de Septiembre y el comienzo de las fiestas.

Para ese día la corporación de Jimena del Ayuntamiento de Jimena había tenido un gran gesto, que era nada más y nada menos que ofrecer al maestro  en nombre de la banda música, Jesús Jiménez Medina tener el honor de programar las fiesta de aquel 2013, en ese balcón del ayuntamiento.

 Como siempre desde la distancia solía seguirlo por la Radio, desde mi trabajo, en esta ocasión tuve la suerte de verlo por vídeo, en un principio anduvo un poco nervioso cosa muy normal, pero poco a poco se fue acomodando y nos fue desgranando este bonito mensaje con la misma soltura que mueve esa batuta cuando dirige a su banda, la banda de Jimena, os colgare aquel pregón, por si alguno en su día, no pudo ni verlo, ni leerlo creo que entre líneas dice mucho.





 Y con esto damos por terminada  por lo pronto, esta entrada, espero que os guste.


BANDAS DE MÚSICA VI.

Jimena, sus  Músicos y sus bandas.



Seguimos día tras día recibiendo documentación y eso es de agradecer. Cuando me vino este  proyecto a la cabeza hace ya algún tiempo, nunca pensé que habría tanto material y que para reunir este material hablaría con tantas personas que generosamente me fueron contando sus aventuras y desventuras de aquellos años tan interesantes y que gracias a ellos  me he enterado de un montón de  cosas, de paso he conseguido cerrar   muchas de las lagunas que se movían por mi cabeza  y que en su día yo no podía entender.

Vamos a continuar con documentación o fotos del 2o15, pero antes no puedo dejar pasar  por alto ,algo que para mí ha sido algo impresionante, me habéis pasado documentación  por un montón de medios, de esta, hemos aprendido todos muchas cosas, yo un montón, pero no puedo olvidar cuando alguno o alguna de vosotros  me decíais, si yo no sé hacer esto o lo otro pero tranquilo Juan que ya pediré a alguien que me lo prepare y te lo mando.

 Es con esto con lo que me quedo, con el esfuerzo y el interés de todos por llevar esto adelante y la verdad esta mereciendo la pena.

Todos vosotros sabéis que desde un principio, a todo esto del blog, le había puesto mucho trabajo, mucha ilusión y mucho tiempo.

Pero desde el pasado mes de marzo concretamente desde día ocho, muchos de vosotros ya sabéis que ciertas obligaciones no me permitirán dedicarle a esto todo el tiempo que me gustaría, pero he de deciros que esto seguirá funcionando, quizás con menos tiempo pero con más ilusión y por supuesto no podemos parar.



Esas fotos corresponden a un concierto que Jesús, junto con otros profesores del conservatorio de Úbeda, organizaron en Jimena con la banda del conservatorio. Fue un concierto magnífico en el que no faltaron representaciones, escenificaciones, proyecciones, recogen el momento en el que varios componentes de la banda de Jimena, el presidente, mi hermana, y un músico de los más jóvenes entregaron una placa a Jesús.


No sé por qué y si saber nada yo intuí algo al preparar la foto y no me equivoque nada, aquí tenéis la respuesta, esa respuesta es nada más y nada menos que la madre del maestro. Eufrasia  Medina Aguirre
 Están emocionados porque a Jesús Jiménez Medina le prepararon sorpresas. Te las cuento: Al final del concierto el director de la banda del conservatorio invitó a Jesús a dirigir el himno de Jimena. Al dar la entrada los músicos no entraron ni a la primera, ni a la segunda vez, Ya a la tercera se apagaron las luces y aparecieron proyectadas fotos y dedicatorias de muchas personas que lo conocen, haciendo semblanza de su persona. Igualmente se hizo un recorrido de su vida en el plano musical. El se emocionó y muchos de los asistentes también. Al final terminó con el Himno a Jimena . Un concierto para recordar.















 Me dice Ángel, Juan, esta foto y estas letras provienen de un lugar muy querido por ambos.
 Yo como soy bien mandado me pongo en ello y os los transcribo, creo que esto es lo que le hace a uno  el sentirme orgulloso de las  personas, muchas gracias familia fue un placer el contar con vuestra ayuda creo que mereció la pena.

La hija del maestro la música
tiene al maestro en sus brazos
se observa que entre ellos
existe algún que otro lazo.

Tienen los dos
un carácter parecido,
son alegres y vitales
y muy … muy divertidos.

No es la primera vez
que sucede algo igual
pues recuerdo que hace tiempo
era muy habitual.

Ambos sienten por la música
autentica pasión
Pepi es gran aficionada
y Jesús la tiene por profesión

Este año en la fiesta
habéis dado bien el callo
se ve que sois descendientes
del Maestro Cayetano.

Que os dure la alegría
y las ganas de trabajar
pues la banda donde estáis
es digna de triunfar.

Angel Jimenez Tirado
16-09-2011









Cuando miras tu correo y ves que alguien te manda  una foto de la familia y la banda  y si encima esa foto se hace  nada más y nada menos que un día de primeros de mayo precisamente muy señalado para  ellos, solo te queda verla disfrutar con ella preparar la y  dar las gracias y de paso, ver que la gente se acuerda de uno esto te ilusionas y te  pone los pelos de punta.





Han sido muchas las cosas que me han impresionado al hacer este trabajo, pero cuando en 2016 mi hermano me da esto, he de deciros que se me pusieron los pelos de punta, era documentación y datos sobre este tema.
Aquí estaban archivados todos sus datos, el era un chaquetilla, Juan Muñoz Ramírez quien durante muchos meses me ha ido haciendo comentarios sobre aquellas bandas que hubo en Jimena con muchas anécdotas que a lo largo del trabajo he ido colocando, en su casa fueron tres hermanos músicos Juan, Paco y Rafael, otro de los músicos me comento que uno de ellos fue unos de los mejores en su instrumento por aquellos años, hubo varios hermanos como músicos, los del maestro Martínez,  Toribio, Pedro y Juan  Llorens.

En este tiempo me aprendí muchas cosas sobre la música y sus músicos y algunas me han impresionado. Sabíais que  en aquellos años sesenta muchos niños de Jimena con solo nueve años ya estaban aprendiendo solfeo y con once o trece más de uno ya había debutado con la banda. Sabias que Agustín Sonoro toco el saxo en la banda. Sabíais que Cayetano el maestro y Antonio el de Juan de Dios fueron unos grandes Clarinetista. Sabíais que Chicorrete era el que mejor doblaba la caja en la bandera de cabrilla. Sabias que esta hace muy poco estaban como mínimo tres generaciones de la familia Morales tocando juntos en la banda de Jimena. Sabias que muchos de los músicos de Jimena se fueron voluntarios a la mili para poder tocar en la banda.

Bueno esto está llegando a su fin, seguro que aparecerá mas documentación y seguro que faltaran muchas cosas ya solo quedara una entrada que la dedicaremos entre otras cosas a la reciente Jubilación de Varios músicos de la banda y a muchos de los Jimenatos que a lo largo de su vida fueron paseando su saber musical por todo el mundo.


El tiempo apremia y hemos de ir con prisas, esperemos que os guste.


BANDAS DE MÚSICA VII.


Jimena, sus  Músicos y sus bandas.



Me gustaría terminar este tema con  un último homenaje a esos músicos que se jubilaron hace no mucho tiempo de la banda de Jimena  y de paso hacer un pequeño homenaje a otro de los músicos de esta generación y que esta perra vida no le dejo jubilase como lo hicieron sus amigos y compañeros, hablamos de Martin León Gámez , que fue durante muchos años hasta su fallecimiento un 27 de Diciembre 2001 uno de los Saxos de la banda.


























Estas fotos me las paso su hijo  mayor Juan León Gonzales, como podréis ver, tiene mucho caliu y tiene algunos años, era nada más y nada menos que la bajada de la Virgen en el día de los Santos del año 1950.

 A una de ellas le tengo un gran cariño, precisamente  porque el instrumento que toca mi primo Martin, es el saxo que en su día toco mi padre, que paso a su sobrino,  parece ser que según me comenta su hijo aun andaba por su casa.
Me ha comentado su hijo, que de  aquella época tiene un puñao de partituras de los temas que tocaban y que mi padre se encargaba de adaptar a los otros instrumentos.

BANDAS DE MÚSICA VIII.


Jimena, sus Músicos y sus bandas.


Tampoco podemos olvidar a otros muchos hijos de Jimena y músicos que salieron de este bendito  pueblo y fueron enseñando su saber músical por todo el mundo.
Creo que todos ellos merecen un gran respeto y como no un reconocimiento a esa labor que  muchos de ellos han desarrollado durante muchos años y que su principios musicales empezaron en alguna de esas bandas que ha tenido Jimena desde principios  del siglo pasado.
De paso no puedo pasar por alto  mi más sincero agradeciendo a todo el mundo que me ayudo en este trabajo, que aunque duro mucho tiempo creo que mereció la pena, empezare dando nombres y seguro que me dejare alguno, Ángel Jiménez Tirado, Manuel Martínez Ortega, José María Martínez y su hermano Mayor  Manuel, Manolo, Eufrasia y Pepi Medina Muñoz, Pedro Lloret Feligreras, Jerónimo Morales Martínez, Manuel Sena Fernández, Juan León González y Los cinco Chaquetillas ( Juan  Ramírez Muñoz, Martin León Muñoz , Martin León Muñoz, Francisco Muñoz Garrido y el más pequeño el que escribe Juan León Muñoz), Pepi González Amezcua, Cati Ruiz y alguno más que ahora no recuerdo. También quiero hacer una breve mención a varias personas que me han ayudado y prefieren estar en el anonimato, esto sí que es de agradecer.
Estoy seguro que se habrán quedado muchas cosas por decir y que tendremos que añadir más cosas, lo que quiere decir que esto no se cerrara mientras continúen apareciendo datos y que rectificar es de sabios.




Aquí tenemos a Francisco Garrido Labrador,  ese Saxo de la foto con bigote, el hermano menor de Luisa e hijo fe Francisco Garrido y Catalina Labrador, que nace en Jimena en Mayo 1925.
Entra a la banda de Jimena  con solo 11 años,  hace   mili en córdoba  y como no en la banda cuando solo cuenta con 19 o 20 años pasa a banda de  Baeza  con otro Jimenato del que hablaremos más tarde Jeromillo.
 Se casa con  Paquita Ortiz Mejias, en  Baeza nacen sus dos hijos mayores Mari y Luis y quizás la tercera Paqui (en esto tenemos dudas)   cuando inauguran Santana en Linares  entre 1956 dedicada a Maquinaria agrícola y 1961 comienza la producción de los Vehículos  Land Rover Santana entre esta fechas Francisco y familia dejan Baeza y su banda para ingresar en la fábrica y en la banda de Linares, es en esta ciudad  donde nace su hijo Andrés  (que por cierto también es músico y a día de hoy pertenece a la banda de Jaén).
El vivía en la academia de la banda , en la plaza San Francisco de Linares  y durante muchos años compartió su trabajo en la fábrica, con la música su familia y su vespa, quien no recuerda a Francisco con su  venir a ver a sus padres de Linares a Jimena cuando hacia aquellos turnos de mañana o tarde.
La música siempre fue su gran afición y formo parte de algunas orquestas, la más conocida  de ellas fue la Orquesta California, en la cual también actuaban dos Hijos de Jimena, un gran trompeta de nombre  Nicolás Navas, por cierto otro músico que bien conoce ese instrumento me dijo que Nicolás ya la batería Pepe el hermano de Jeromillo era uno de los trompetas más finos que había conocido,  ellos con la Orquesta California  actuaron en numerosas ocasiones en las fiestas de Jimena.
También me han comentado que en más de una ocasión cuando Manolita Chen actuaba en Linares el toco su saxo con su amigo Podadera y algún que otro intento de irse al circo, hoy día a su 92 años vive y hace unos cuantos años me ha comentado que  le hicieron un homenaje . 

Foto de Juana la cojicha y su orquesta en una de sus actuaciones en las fiestas de Jimena, durante muchos años compartió su afición a la música con su orquesta y su estanco en la cuidad de Úbeda.
 Juana Gámez González era hija de Andrés Gámez y Catalina Gonzales, era  la mayor  de seis hermanos, su padre Andrés músico y gran amigo de mi padre, creo que tocaba el clarinete, Andrés se fue a Barcelona en los años cincuenta,  (Micaela  fue de monja), Lola se caso con un constructor y la familia regenta un gran estanco en Barcelona, Juana lo tuvo en Úbeda.
Ellos eran  Juana, Micaela, Alfonsa, Remedios Manolita, Lola y Manuel Alfonso. Están fallecidos. Juana, Alfonsa y Manuel Alfonso Manuel padre de tres hijos, que falleció en 1996.








Tal día como ayer, 3 de Marzo pero de 1992, murío el Mtro. Jerónimo Morales García y tal día como hoy, día 4 de Marzo pero de 1992 fué enterrado en Baeza. Hace 24 años. Nacido en Jimena (Jaén), fué Director de nuestra Banda de Música desde el año 1960 (33 años) y de nuestro Miserere desde el año 1971, en que lo recuperó, hasta su muerte (21 años). La ciudad de Baeza puso su nombre a una de sus calles. Gracias Maestro por tanto y todo lo que nos diste y enseñaste. Estoy seguro que  "Nos sigue escuchando desde el cielo junto a Manolita" D.E.P. — con Jerónimo Morales García.



En este  piano de la familia Sena Fernández,  aprendieron dos de los discípulos del Maestro Francisco Martínez  Quesada, ellos son Francisco y Manolo Sena Fernández los hijos de aquí notario que paso por Jimena en los años 1946 y 1947.

Aquí tenemos dicho piano a día de hoy restaurado, hace años dejo la provincia de Jaén para pasar a Málaga, donde hoy vive su dueño Manolo Sena Fernández, el me decía que la música no fue lo suyo, pero que su hermano Francisco termino su carrera en el conservatorio de Jaén.

Sebitas con su guitarra, Sebastián García Cuadros para los Amigos  ( Sebitas) era nada más y nada menos que  el  Otoño del 64 en el Colegio del Ave María de Granada, donde Sebitas alterna los estudios de Magisterio con la guitarra (su pasión) . Por aquellos años y precisamente después de la siega,  Martin (el de la Ensala) y los Ritos eran vecinos de trilla y recuerdo como Juan Tomas el padre de Sebastian y Martin mi padre, en aquellos descansos de aquellas tardes de calor de la trilla, debajo de las olivas de los pozos, Juan Tomas le decía a mi padre este grande mio refiriéndose a Sebastián le pica mucho la paja y Martin le contestaba tranquilo que yo creo que al segundo mío le pica más que al tuyo, ellos  no aparecían nuncan  por la era y éramos Sixto y yo los que trillábamos.
The Strong Wind, el primer conjunto musical que formaba, Paco González León, Luis soto Medina, Paco Ocaña Torres, Paco Lanzas Gámez y Sebastian Garcia Cuadros ( Sebitas) y Manolo Torres López. La foto representa su actuación en el Festival Sindical de la Radio que se celebro en el estadio de la Victoria de Jaén en (1964). Todos los componetes son de Jimena.
 Yo tengo un ligero recuerdo de aquello lo que sí que os puedo comentar según me han dicho es que aquel día Jimena andaba pendiente del dial de la radio, para escuchar la actuación de  este grupo de Jimenatos.





The Strong Wind, actuando en las fiestas de Bedmar en septiembre del 64. Son Manolo Torres Sebastián García ( Sebitas), Luis Soto y Paco González

“ Los Duendes” de Granada. Verano del 65. Cuatro granadinos (Pepe Rodriguéz Camacho, Rafael Gámez, Juan Chanbó, Jaime Rodriguéz Camacho y un jimenato Sebastián García Cuadros ( Sebitas), durante los años 65 y 66 actuaron en las ferias de Granada (Corpus), Málaga y por la Costa del Sol. Nuestro jimenato sale del grupo en 1967 al terminar sus estudios pasando a llamarse poco tiempo después « 24  quilates».



De nuevo los Duendes actuando en la Caseta del Club de Tenis de Granada en las ferias del Corpus del 65. Fue la primera actuación de Sebastián con el grupo, aparece con pantalón oscuro porque no le habían terminado el  Blanco con cascabeles en los tobillos. Contratiempo que no pudo solucionar de forma más adecuada.


Los duendes en Montefrío (Granada), 1966, con nuevo componte, Pepe Cubero en Lugar de Juan Chambo. Sebitas es el guitarra de la derecha.

Aquí aparecen nuestros paisanos, el cantante Luis Soto Medina y el guitarra Sebastian García Cuadros "Sebitas" tocando con la orquesta HollyWou de Mancha real. Era en el año 68 en la piscina de Huelma.

El malogrado Antonio Cobo Casas (D.E.P.) enorme guitarrista de Mancha Real, el maestro y profesor de buen número de guitarristas de Jimena Juan Ramón Lanzas Aguirre y Sebitas dando un concierto en Mancha Real a beneficio de Unicef. Era la Navidad de 79. Durante muchos años las madrugadas jimenatas han disfrutado de las serenatas que estas tres guitarras regalaban al silencio de la noche. Aquí hemos de añadir una anécdota, que creo que ya he comentado antes. Sabíais que la última vez que mi padre actuó en público  uno de sus compañeros era precisamente Juan Ramón, fue en la boda de su hermano Agustín y Paquita.


Nuestro Paisano Sebastian ( Sebitas) y sus dos hermanos Sixto y Paco García Cuadros formaron en 1983 el grupo “ AZNAITÍN ” actuando en algunas salas de  Madrid como el Hoyo  » del Hotel Osuna.


Orquesta PLATINO. Cinco mancharrealeños (Mateo, Diego, Ángel, Antonio y Juan, un escueleño (Paco) y un jimenato (Sebastián) que actuaron en las verbenas de Cánava el año 1992.


Fue  un 1 de Septiembre de  2010, cuando escuche por última vez tocar a uno de los grandes guitarrista que ha tenido Jimena (SEBITAS), estaba en compañía de mi buen amigo Lope y su hermano Paco y nada más y nada menos que en Cánava, yo hacía de aprendiz de fotógrafo y pronto me vinieron a la memoria aquellos recuerdos de mi niñez, cuando pasábamos horas y horas en el salón de Juan Ramón,  cuando ellos ensayaban por las tardes y nosotros escuchábamos, solo había  una norma, había que estar callado y aquí  en esta foto y en directo tuve la suerte de que tanto Irene mi hija mayor, como mi mujer Isabel vieran algo que yo les había explicado muchas veces, solo tuvo la noche una pega que teníamos que irnos a dormir pronto pues el próximo día teníamos que salir temprano para Barcelona.

Jerónimo Morales Martínez, el mayor de tres hermanos, hijo de Alberto y Rufina, como tantos otros jimenatos comienza en la banda a los 19 o 20 años para en los años 60, emigrar la familia a San Sebastián, como lo hicimos tantos otros a diferente lugares del mundo, allí continua su carrera musical como cantante.

Aquí tenemos a Jerónimo Morales nada más y nada menos que con Miguel de los Santos .
Él Actuó durante más de 15 años en  la sala de fiestas Euromar, con la orquesta que tenía el nombre de la sala. Orquesta euro mar.



A día de hoy aun continua preparando grandes eventos, aquí lo tenemos en 21 de Febrero del año pasado actuando él solito en  celebración DIA DE EXTREMADURA.

 DIA DE EXTREMADURA 21 de Febrero  .



Con el gran director Martin Morales.




Moisés Jiménez Medina, de 24 años de edad, inicia sus estudios musicales teniendo como profesor a Cecilio García Herrera y realiza el Grado Superior de Música, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, obteniendo las máximas calificaciones y finalizando el mismo a la edad de 20 años, siendo su tutor René Martín Rodriguez.

Desde muy temprana edad ha formado parte de distintas agrupaciones musicales ( bandas, orquestas, agrupaciones camerísticas) de niños, jóvenes y adultos.

Cursando Grado Medio obtuvo el primer premio de Jóvenes Intérpretes en el Conservatorio Profesional de Jaén.

Fue seleccionado en el año 2005, con 13 años de edad como miembro de la Joven Orquesta de Andalucía siendo director Michael Thomas, actuando bajo la batuta de directores de la talla de Manuel Hernández Silva, Arturo Tamayo, Joan Albert Amargós, JosepVicent, José Luis Temes, José Ramón Encinar, Michel Piquemal, Nayel Nagui y Laurent Couson.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y pedagogía con los profesores Miguel Quirós, René Martín, Cecilio García Herrera, Jose Antonio Masmano, David Walter, Thomas Indermüle, Vicente Llimerá, José Manuel González, etc.

Ha pertenecido a la Bolsa de Instrumentistas de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)

Mientras realizaba sus estudios de Grado Superior, consiguió el Primer Premio del V Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Málaga, realizando dos conciertos como oboe solista.

Ha colaborado con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, con la que ha  realizado conciertos como solista en Málaga y en el Escorial, bajo la dirección de Michael Thomas y con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería y con la Orquesta Ciudad de Granada formando parte del Programa Joven Academia Instrumental.

Posee el título de Experto en Interpretación Musical, especialidad de oboe, por la Universidad Internacional de Andalucía, donde recibió clases de los prestigioso oboístas Maurice Bourge, Lucas Macías, François Leleux y Stefan Schilli.

Ha sido ganador del 2º premio en el II Concurso de Jóvenes Talentos Andaluces organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y ha actuado como solista interpretando el concierto “Legacy” de Oscar Navarro con dicha orquesta.

Posee un nivel B1 de ingles preparándose para la obtención del B2 y está en posesión del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato impartido por la Universidad de Málaga, realizando su periodo de prácticas en el I.E.S “Playamar” de Torremolinos.

Ha impartido clases a niños y jóvenes como profesor en cursos realizados en Mancha Real (Jaén) y Beas de Segura (Jaén).

Actualmente forma parte de la Banda Municipal de Música de Málaga, como becario, a la que accedió mediante la superación de pruebas con la máxima calificación, realizando conciertos didácticos dirigidos al alumnado de los centros educativos entre otras actuaciones.



El es Pedro Pablo León Pérez, es el más Joven del grupo, a día de hoy  es uno de los Componentes de la Coral Canticorum.





Ella es Marina León Pujol, hija de Pedro Pablo León Pérez y Meritxell Pujol  Llordes,  nacida un 12 de mayo de 2000 en Barcelona  hace años que está  en  una escuela de música y a punto de hacer el examen para tener acceso al  conservatorio y terminar los estudios medios de música no profesional.
Un pajarito me ha dicho que lo hace lo hace muy bien, no hace mucho tiempo  cuando  en Barcelona colocan pianos en la calle para que la gente los tocase ella anduvo tocando en uno de ellos concretamente en la diagonal de Barcelona.
Que diría su bisabuelo Martín “el de la ensala” si viera a la hija de su nieto Pedro Pablo tocando el piano.
 Bueno señores, como no podía ser de otra manera esto se acaba, espero que este ir y venir por los entresijos de la música nos enseñara a todos muchas cosas, yo os puedo asegurar que cuando  se empezó con este tema diera para tanto, yo he aprendido mucho y seguro que habrá que añadir más cosas pero mi idea era ir terminado con los que a día de hoy aun andan liados con esta bonita profesión La Música  palabra que para mi tiene un gran respeto, espero que os gustase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario